miércoles, 12 de agosto de 2009

. Defiance

Image and video hosting by TinyPic
Daniel Craig encarna a Tuvia Bielski en Desafío, estrenada el jueves en la Argentina, la historia real de tres hermanos que protegieron a un grupo de hombres, mujeres y niños judíos mientras peleaban contra los nazis en 1941. Obligados a escaparse a los bosques que rodeaban su hogar en Stankevich (ahora Bielorrusia), los hermanos Bielski no sólo sobrevivieron a ser ejecutados por los nazis durante la invasión al territorio soviético, sino que tomaron las armas contra sus opresores. Dirigida por Edward Zwick (el mismo realizador de Tiempos de gloria, Diamante de sangre, El último samurai) y basada en el libro de no ficción de Nechama Tec, Desafío pone el acento en esta extraordinaria historia que no mucha gente conoce. De hecho, Craig nunca la había escuchado hasta que recibió el guión. Pero una vez que lo leyó, notó la admiración que le causaba Tuvia, un hombre a quien él ve como un "héroe accidental". Craig, que no es judío, explica qué es lo que le fascinó de la historia. "No tiene nada que ver con lo religioso -dice-. Leí la historia y me pareció fascinante. Los personajes están en una situación realmente difícil, horrible, sin escapatoria. A Tuvia le piden que haga algo y al principio no quiere, quiere proteger lo que queda de su familia, quiere irse de ahí. Pero no le dan oportunidad. Y lo que la película muestra es ese proceso, ese cambio". Tuvia fue un héroe con dificultades. Si había problemas en el grupo, los manejaba con mano muy dura. Y la relación con su hermano Zus (interpretado por Liev Schreiber) no eran nada sencillas. "Había luchas de poder muy fuertes en el grupo -dice el actor-. Uno lo puede juzgar como quiera: si lo hacía para tener poder o para mantener al grupo unido. Creo que son ambas cosas. Es una situación extrema y uno debe preguntarse: '¿qué hubiera hecho yo en su lugar?'." Antes del rodaje, Craig y el elenco conocieron a miembros de la familia Bielski. "Nos sentamos a beber y a hablar -cuenta-. Pero no hablamos mucho sobre Tuvia, sino sobre sensaciones, sentimientos. Son una familia con mucha energía, llena de vida. Sólo que en vez de hablarse, se gritan todo el tiempo".
Craig sabía que había historias de resistencia judía al nazismo, "y las que conocía habían terminado muy mal -explica-. Pero es lógico que hayan existido otras historias. La gente peleó, pero no tenía mucha escapatoria. Hubo muchos focos de resistencia, en todos lados. Los Bielski tuvieron la suerte de contar con un bosque en el que esconderse de los nazis mientras que en otros lugares de Europa la única chance era meterse en un barco y escaparse del continente." Pero el actor aclara que, más allá de las historias como la que cuenta el filme, lo importante es recordar "lo que sucedió durante la Segunda Guerra, que fue el Holocausto. Esas imágenes y esas historias son algo que tenemos que tener siempre presente".
El director Edward Zwick eligió filmar Desafío en los alrededores de Vilnia, la capital de Lituania, una ciudad y una zona que fueron cruelmente atacadas por los nazis en 1941. Más de 21 mil personas fueron asesinadas en la invasión alemana y miles más fueron enviadas a dos ghettos. En 1943, esos ghettos fueron cerrados y sus habitantes asesinados o enviados a campos de concentración nazi en Polonia. Actualmente muy pocos judíos viven en Vilnia y todos apoyaron mucho al filme. De hecho, algunos de ellos -sobrevivientes que tenían experiencia de primera mano acerca de métodos de supervivencia durante la Segunda Guerra- actuaron como extras en la película.

Image and video hosting by TinyPic

PD. La fui a ver al cine y me encantó. Además de Daniel Craig jajajaja , no, enserio, es muy buena, es profunda y lo que tengo para criticar, es que tiene cosas muy de héroe hollywoodense pero... a quien le sorprende eso?. Me gusto la historia, que es mas original, porque siempre se muestran las guerras pero lo que pasa en ese contexto no, es decir, gente que tambien padece pero fuera de lo que es belico arma contra arma, no se si me explico, de todos modos una situacion muy dificil porque todo el tiempo las personas que se ocultan son atacadas, o bombardeadas durante mucho tiempo y para sobrevivir de verdad que cuesta, lo que se vive, el temor, la angustia, el shock de ver a muchas familiar muertas, vivir pero no tener ya mas nada, el dolor! y bueno, eso lo demuestra muy bien, los actores son buenisimos y saben interpretar las distintas situaciones. Por otra parte me gusto la musica, las actuaciones, los dialogos, muy buena, emocionante a mi criterio. Una de las mejores peliculas que vi en este ultimo tiempo .


Image and video hosting by TinyPic

( Aprendiendo a suicidarse correctamente ) . . .

4 comentarios:

Grisel dijo...

mirandaaaaaaa i miss you,te amis♥

Nicola dijo...

Daniel ♥ jaja

ali dijo...

thankyou for the comment!
you're so pretty (:

i must say, daniel craig is pretty handsome for an older guy. haha.

take care x

kirstyb dijo...

love daniel craig xoxox

Archivo del blog